Bogotá, 26 feb (EFE).- La marina colombiana descubrió un laboratorio para refinar cocaína cerca del lugar en el que hace una semana halló el primer submarino para el narcotráfico que inmoviliza en el país, informaron hoy fuentes regionales de esa fuerza.
La instalación, conformada por dos cristalizaderos de pasta básica del alcaloide, había sido levantada en las selvas de Timbiquí, localidad sobre las costas suroccidentales del océano Pacífico.
La Fuerza Naval del Pacífico (FNP) destacó en un comunicado que el laboratorio, que fue hallado el viernes, tenía "capacidad para producir tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína".
El laboratorio "estaba provisto de un puente artesanal de dos kilómetros que facilitaba el movimiento clandestino de los insumos", agregó la fuente, e indicó que a las construcciones contaban con "túneles improvisados" como acceso.
La FNP indicó que el laboratorio fue destruido junto a su dotación máquinas y equipos, materias primas y productos químicos utilizados para el refinado.
Hace poco más de una semana, la misma fuerza halló en un estero un submarino recién construido y con una capacidad de carga de ocho toneladas.
La nave tenía una autonomía de navegación desde las mismas costas colombianas hasta las de México, según la fuente, que calculó que su construcción pudo tener un costo de 4.000 millones de pesos (unos 2,11 millones de dólares).
En ninguna de las dos operaciones hubo detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario