lunes, 18 de octubre de 2010

Manuel Mujica Lainez era muy amigo del pintor Xul Solar




La carta natal de Manuel Mujica Láinez
Al cumplirse cien años de su nacimiento, el mapa del cielo refleja muchos aspectos del escritor
4 comentarios (5) (6) Por Jerónimo Brignone

Se cumplen este mes cien años del nacimiento de uno de los más grandes escritores argentinos, Manuel Mujica Láinez, ocurrido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910, mientras el país todavía festejaba con gran pompa el centenario de los sucesos de mayo. Según los datos del archivo del pintor y astrólogo Xul Solar, Manucho (como llamaban sus conocidos a Mujica Láinez) había nacido poco después de las 10 de la mañana. La carta natal correspondiente a ese momento y lugar refleja muchos aspectos de este gran creador.

Sol en Virgo en Casa X
El Sol, al igual que en los casos de Borges y Bioy Casares, se halla en el signo de Virgo, y su regente Mercurio, en el estetizante signo de Libra. Virgo se caracteriza por la expresión crítica, cuando no irónica o mordaz, el trabajo filigranado, la elaboración más que cuidada y laboriosa de aquello que aborda. Se halla aquí ocupando la casa X, el sector de la carta vinculado a la profesión. Su labor de escritor, particularmente de cuentos y novelas, se vio acompañada desde temprano por su carrera periodística como redactor en La Nación.

La Luna en Sagitario
Pero más notable aún es la exacta conjunción de la Luna al Ascendente, el punto más personal de la carta natal, ambos en el signo de Sagitario. La Luna, como cualquier otro factor en astrología, tiene muchas asociaciones simbólicas. Una de ellas es la de los orígenes, las propias raíces, y aquí se halla en un aspecto armónico a su regente, el planeta Júpiter, también en el signo de Libra, que como ya señalamos se relaciona con la estética. Mujica Lainez tenía un importante abolengo vinculado con las letras, tanto por el lado materno como por el paterno, y ambos Sagitario y Libra se asocian a la cultura en general. Se agrega a estos elementos el planeta del arte, Venus, en Leo, el signo de la creación, muy prominente en la carta y también ubicado en la casa X, con su asociación a la imagen pública y profesional.

La Luna guarda relación con el cuidado maternal y las mujeres, quienes jugaron un papel muy importante en la infancia y durante toda su vida, alimentando sus vastos gustos culturales: su abuela, sus cuatro tías, su madre y, luego, su esposa Ana de Alvear. Vivió rodeado de ellas, y las llevó consigo a su estancia El Paraíso en las sierras de Córdoba, un adecuado símbolo de la Luna, vinculada a refugios, y a Sagitario, la naturaleza, aquí idealizada.

También tiene relación la Luna con los primeros años formativos, y Sagitario con el extranjero, donde Mujica Láinez realizó sus estudios cuando viajó con su familia, primero en Francia, y luego en Inglaterra. Y la relación de Sagitario con el extranjero también se advierte en su pasión por el coleccionismo, propio de la Luna, que lo movió toda su vida.

El glamour de un personaje
A Manucho se lo conocía por su gran humor (típico de la Luna en Sagitario), su pose aristocrática y de dandy (propios de Sagitario, Libra y Leo), incluido el famoso monóculo con el que a veces le gustaba mostrarse, los famosos festejos de su cumpleaños, grandes fiestas que eran luego comentadas durante semanas y que de algún modo rememoraban el jolgorio del centenario durante el cual nació (Sagitario y Leo tienen que ver con las fiestas y celebraciones). Además de llevar adelante una intensa vida social, a una edad avanzada se convirtió en una figura muy popular desde la perspectiva mediática (la Luna es uno de los índices astrológicos de popularidad).

Perfil de un escritor
Los significadores de su carta son más bien conservadores, y como escritor no pretendió innovar, sino recrear mundos imaginarios o que tenían que ver con la historia de su patria (ambos ámbitos simbolizados por la Luna), retratando como pocos el declive de la aristocracia porteña. Pero también se ocupó del extranjero (Sagitario), llegando el caso de crearse una genealogía fantástica en el caso de “Bomarzo”, su novela más famosa y extensa, convertida luego en la ópera de Alberto Ginastera con libreto del propio Mujica Láinez que sería prohibida en 1967 por el gobierno del general Juan Carlos Onganía. Genealogía fantástica, dado que afirmaba, quizá convencido, quizá como una pose, que era la reencarnación del Duque italiano renacentista que protagonizaba dicha novela. Quien escribe participó de una filmación experimental de esa ópera en el Parque de los Monstruos en Italia, la cual puede ser vista online en www.bomarzo2007.com.ar .

Los dos planetas femeninos del sistema astrológico, Luna y Venus, tan prominentes en su carta natal, nos muestran así una sensibilidad fuera de lo común que le permitió recrear, dentro y fuera de la ficción, un mundo fascinante lleno de matices y esplendor.

El autor es director del Centro Astrológico de Buenos Aires

Carta astral de Manuel Mujica Lainez:

No hay comentarios: