sábado, 10 de julio de 2010

Argentina, Bolivia y Uruguay suscribieron acuerdo de integración energética


Argentina, Bolivia y Uruguay firmaron el Convenio Marco de Integración Energética, que permitirá el intercambio de electricidad y gas entre los tres países suramericanos, informó el gobierno uruguayo a través de un comunicado.

Los ministros de planificación de Argentina, Julio De Vido; de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Vicenti Vargas, y el de Industria y Energía de Uruguay, Roberto Kreimerman, rubricaron el documento el pasado jueves en Buenos Aires, la capital argentina.

Desde la cartera de planificación argentina se emitió un comunicado en el que se informó que, en el contexto de este acuerdo, un grupo de técnicos de las tres naciones sostendrán una reunión en los próximos 15 días para definir la instrumentación.

El tratado será “el marco referencial de todos los convenios futuros a suscribir entre los países participantes en materia energética que sean necesarios para avanzar en dicho proceso de integración, que a su vez se inscribirá en los convenios preexistentes en la materia”, indicó el Ministerio de Planificación argentino.

El convenio establece que Bolivia le venderá a Uruguay 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural, los cuales serán desplazados a través de gasoductos argentinos, indicó el comunicado del Gobierno uruguayo.

También señala que, hasta ahora, cuando Argentina tiene un mayor consumo, eleva las retenciones y eso repercute en un mayor precio del gas para Uruguay.

Asimismo, el titular uruguayo apuntó que cuando Uruguay reciba más gas de lo establecido en el contrato, le venderá energía eléctrica a Argentina.

El diario, El País de Uruguay agrega que el acuerdo se medirá por intercambio y costos, tanto del gas como de la electricidad, que se calcularán en función del transporte y la producción.

Kreimerman, espera que el gas boliviano comience a llegar a Uruguay antes de que culmine el año en curso. El fluido será destinado a uso residencial y de generación eléctrica.

El ministro de industria uruguayo afirmó que la expectativa es que el suministro pueda incrementarse, dependiendo de la disponibilidad y necesidad del país austral.

“Eso nos permitiría hacer usos adicionales, como por ejemplo generar energía eléctrica en nuestras centrales y volcarla al mercado uruguayo e incluso al mercado argentino”, subrayó el ministro.

Con la firma de este tipo de acuerdos se demuestra que “hay una voluntad enorme de los países de avanzar en la integración en América Latina, pero además hay una necesidad estratégica de que cuando uno asegura un suministro energético, si lo hace con otros países en una región tan dotada como América Latina, es más económico y más seguro para todos”, expresó Kreimerman.

El tratado se enmarca en una negociación alcanzada el pasado 2 de junio entre los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández.

Telesur

No hay comentarios: