domingo, 1 de agosto de 2010

Medio país, bajo cero por la ola polar




La ola polar se apoderó de los argentinos y en medio país arrastró la temperatura a niveles bajo cero : doce provincias tuvieron registros por debajo del punto de congelamiento del agua. Ayer los registros más bajos se dieron cerca de la Cordillera entre las 8 y las 9. Y en algunas áreas suburbanas de la provincia de Buenos Aires se produjo la caída de agua nieve .

El pronunciado descenso se produjo por una masa de aire frío de origen polar que se desplaza desde el extremo sur de la Patagonia hacia el Norte, por lo que se esperan jornadas muy frías hasta el jueves en el centro y norte del país, según informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta ola de frío se originó ayer por la madrugada y marcó temperaturas bajo cero en doce provincias , con una mínima extrema a las 7 en La Quiaca: 10,4 grados bajo cero. Lo curioso es que a menos de 200 kilómetros de allí, en Tartagal, se registró la temperatura máxima de la hora con 11,6.

Según datos del SMN, detrás de La Quiaca apareció con la marca más fría Bariloche, en Río Negro: -9,8 y una sensación térmica de 13 grados bajo cero , a las 8 de la mañana. En Río Grande, Tierra del Fuego, la mínima fue de -8,9, a las 9; en Neuquén, -6,3 a las 9; en Santa Rosa, La Pampa, -6,8 y -9,3 de térmica a las 8.

En San Julián, Santa Cruz, se registraron -5,6 grados de temperatura y -11,7 de térmica a las 2 de la mañana. En Villa Reynolds, San Luis, -5,5 grados a las 4. En Trelew, Chubut, -3 a las 9. En Marco Juárez, Córdoba, -3 a las 5. En Santiago del Estero, -1,7 a las 8 horas. Y en Malargüe, Mendoza, -3,4 a las 6 de la mañana. En tanto, en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires también se sintió fuerte el frío. Hubo -2,1 y -6,6 de térmica en Olavarría, a las 8. En Tandil, -1,2 a la misma hora; en Azul, -1,9 a las 7; -1,4 en Junín a las 8 y -1,8 Mar del Plata a las 5.

En Capital Federal, el frío se hará sentir hasta el jueves . Hoy habrá una mínima de alrededor de cero grados (podría haber temperaturas bajo cero en algunas zonas del Gran Buenos Aires) y una máxima de 10. Para mañana, la mínima sería de 0 y la máxima de 9. El miércoles se espera 1 grado y máxima de 10, inestable por la tarde. Y el jueves sigue el tiempo inestable, con 2 de mínima y 11 máxima.

Además, un fenómeno de similares características, con precipitaciones de aguanieve o nieve, tuvo lugar en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Tucumán y el noroeste de Córdoba, aunque sin que la temperatura descendiera a menos de cero.

En Mendoza, una nevada intensa cayó después del mediodía en la capital provincial y otras zonas de los llanos de la provincia como San Martín y San Rafael. La acumulación de nieve generó el cierre de la ruta 143, a la altura de la localidad de San Carlos, por lo que la ciudad de San Rafael,en el sur de la provincia, y la capital quedaron sin comunicación.

No hay comentarios: