sábado, 30 de octubre de 2010

Eduardo Arnau


La venta de 13 ediciones especiales del escritor desató una guerra de acusaciones cruzadas entre el comprador y la Fundación

Sin apoyo de nadie”. Eduardo Arnau, presidente desde este año de la Fundación Manuel Mujica Lainez, en diálogo con La Voz del Interior, reconoció: “Tuvimos que vender algunos libros y objetos, nos autoriza el estatuto. La entidad tuvo problemas económicos. Tenía una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos y por un juicio laboral

Arnau aclaró que se deben afrontar cinco sueldos y los gastos fijos del museo. “No tenemos ningún apoyo de nadie, recorrimos las instituciones oficiales y no hemos logrado ayuda alguna. Ahora decidimos los miembros afrontar de nuestro bolsillo todo, luego de este escándalo”, apuntó Arnau. Admitió que los miles de libros que hay en la casona no están inventariados.

Cruz Chica.

La casa en la que vivió el escritor es un museo, a cargo de una fundación.

Mujica Lainez y su mujer Anita De Alvear desidieron hacer la fundacion y desederaron a los hijos ya que, segun cercanos,ellos hubieran vendido la casona y se hubiera perdido la historia y objetos de Manucho de su larga trayectoria…

lunes, 18 de octubre de 2010

El Racismo de los argentinos y la historia Nazi




Viven una curiosa esquizofrenia (que no todos), se sienten superiores respecto del resto de los paises latinoamericanos a quienes despectivamente se refieren como "bolivianos" o "negros" (adjetivo sumamente generalizado en Argentina) evidenciando un profundo y secular racismo. No es casual que hayan apoyado a la Alemania nazi y que terminada la guerra le hayan dado refugio a tanto fugitivo alemàn.

Por otro lado externan un complejo de inferioridad enmascarado ante el hecho de asumirse como europeos de 2a. clase. Ese "agrandamiento" tan caracterìstico de los argentinos (especialmente de los que salen de Argentina) es la compensaciòn necesaria ante la minusvalìa de su fuero interno por ser "sudacas" (como a su vez se les adjetiva discriminatoriamente especialmente en España).

Los "Yankees del Sur" como alguna vez leì un articulo periodìstico autoreferencial, no lo son, para su desgracia; son un pais pobre como el resto de los latinoamericanos y algunos encuentran "compensaciòn" en su origen europeo, no mestizo. Màs aùn, muchos de ellos emigraron del sur de Italia, napolitanos, sicilianos, y si alguna vez has andado por allà comprenderàs muchas cosas sobre "el caràcter argentino".

Lo que dice uno de arriba sobre el hecho de no ser màs soberbios que los estadounidenses es significativo en tanto su bùsqueda es referenciarse respecto de las potencias "nuevas". Pero el hecho es que yo conozco ampliamente tanto a estadounidenses como argentinos (fuera de sus paises) y la diferencia en el comportamiento en terminos generales es abismal. Los gringos tienen fama de belicosos, de gandallas e invasores, de que su humor es bobo, etc. pero no de "agrandados"... ¿por què se habrìan de agrandar? No lo necesitan, los argentinos si.
Si la rama de Alemanes va de Ucranianos,rusos,Polacos,tambien habia x esa epoca un partido nazi Anti judio con 70 mil afiliados cotizantesMira:La inmigración italiana fue la más numerosa y formó la mayor etnia de la población argentina. Se estima que entre 15 y 25 millones de argentinos, es decir entre un 40 y un 65% de la población, tienen entre sus ascendientes a inmigrantes italianos ingresados en este período.Es por esto que la cultura argentina tiene una enorme influencia de la cultura italiana. El lenguaje, las costumbres, los gustos, las tradiciones, llevan sus huellas.La llegada de italianos se extiende hasta 1970, y es en 1870 cuando comienza el gran flujo de inmigrantes.
Argentina es el tercer pais en el mundo con mayor cantidad de Inmigrantes y descendientes de Alemanes, después de Estados Unidos y Canadá,La población argentina descendiente de alemanes oscila entre 1,85 y 2,65 millones de habitantes, de acuerdo al cruzamiento de datos de diferentes fuentes.En el período de mayor inmigración —entre 1857 y 1920— llegaron 220.000 franceses a la Argentina,la embajada de Polonia en Argentina consideraba que la comunidad polaca era la tercera entre las colectividades de descendientes de inmigrantes, detrás de la italiana y la española, estimándola en unas 500.000 personas,[80] resultando así la sexta congregación de polacos fuera de Polonia.
El Nazismo

Un amplio sector de la colectividad alemana en la Argentina apoyó a Hitler. Este sector estuvo representado "especialmente por las empresas germanas de los monopolios Krupp y Thysen. El partido Nazi, sección Argentina, tuvo aproximadamente 70.000 afiliados
Cabe anotar, por ùltimo, que solo lo pequeño se "agranda".
PARA MAS DETALLE HACE UN PAR DE AÑOS VISTIERON SU OBELISCO CON LA BANDERA ALEMANA!
http://www.santa-anita.com.ar/santanita/balunse1.jpg
http://blogs.clarin.com/nelida275/2010/10/19/el-origen-de-la-fama-de-los-argentinos-y-la-historia-nazi/

Manuel Mujica Lainez era muy amigo del pintor Xul Solar




La carta natal de Manuel Mujica Láinez
Al cumplirse cien años de su nacimiento, el mapa del cielo refleja muchos aspectos del escritor
4 comentarios (5) (6) Por Jerónimo Brignone

Se cumplen este mes cien años del nacimiento de uno de los más grandes escritores argentinos, Manuel Mujica Láinez, ocurrido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910, mientras el país todavía festejaba con gran pompa el centenario de los sucesos de mayo. Según los datos del archivo del pintor y astrólogo Xul Solar, Manucho (como llamaban sus conocidos a Mujica Láinez) había nacido poco después de las 10 de la mañana. La carta natal correspondiente a ese momento y lugar refleja muchos aspectos de este gran creador.

Sol en Virgo en Casa X
El Sol, al igual que en los casos de Borges y Bioy Casares, se halla en el signo de Virgo, y su regente Mercurio, en el estetizante signo de Libra. Virgo se caracteriza por la expresión crítica, cuando no irónica o mordaz, el trabajo filigranado, la elaboración más que cuidada y laboriosa de aquello que aborda. Se halla aquí ocupando la casa X, el sector de la carta vinculado a la profesión. Su labor de escritor, particularmente de cuentos y novelas, se vio acompañada desde temprano por su carrera periodística como redactor en La Nación.

La Luna en Sagitario
Pero más notable aún es la exacta conjunción de la Luna al Ascendente, el punto más personal de la carta natal, ambos en el signo de Sagitario. La Luna, como cualquier otro factor en astrología, tiene muchas asociaciones simbólicas. Una de ellas es la de los orígenes, las propias raíces, y aquí se halla en un aspecto armónico a su regente, el planeta Júpiter, también en el signo de Libra, que como ya señalamos se relaciona con la estética. Mujica Lainez tenía un importante abolengo vinculado con las letras, tanto por el lado materno como por el paterno, y ambos Sagitario y Libra se asocian a la cultura en general. Se agrega a estos elementos el planeta del arte, Venus, en Leo, el signo de la creación, muy prominente en la carta y también ubicado en la casa X, con su asociación a la imagen pública y profesional.

La Luna guarda relación con el cuidado maternal y las mujeres, quienes jugaron un papel muy importante en la infancia y durante toda su vida, alimentando sus vastos gustos culturales: su abuela, sus cuatro tías, su madre y, luego, su esposa Ana de Alvear. Vivió rodeado de ellas, y las llevó consigo a su estancia El Paraíso en las sierras de Córdoba, un adecuado símbolo de la Luna, vinculada a refugios, y a Sagitario, la naturaleza, aquí idealizada.

También tiene relación la Luna con los primeros años formativos, y Sagitario con el extranjero, donde Mujica Láinez realizó sus estudios cuando viajó con su familia, primero en Francia, y luego en Inglaterra. Y la relación de Sagitario con el extranjero también se advierte en su pasión por el coleccionismo, propio de la Luna, que lo movió toda su vida.

El glamour de un personaje
A Manucho se lo conocía por su gran humor (típico de la Luna en Sagitario), su pose aristocrática y de dandy (propios de Sagitario, Libra y Leo), incluido el famoso monóculo con el que a veces le gustaba mostrarse, los famosos festejos de su cumpleaños, grandes fiestas que eran luego comentadas durante semanas y que de algún modo rememoraban el jolgorio del centenario durante el cual nació (Sagitario y Leo tienen que ver con las fiestas y celebraciones). Además de llevar adelante una intensa vida social, a una edad avanzada se convirtió en una figura muy popular desde la perspectiva mediática (la Luna es uno de los índices astrológicos de popularidad).

Perfil de un escritor
Los significadores de su carta son más bien conservadores, y como escritor no pretendió innovar, sino recrear mundos imaginarios o que tenían que ver con la historia de su patria (ambos ámbitos simbolizados por la Luna), retratando como pocos el declive de la aristocracia porteña. Pero también se ocupó del extranjero (Sagitario), llegando el caso de crearse una genealogía fantástica en el caso de “Bomarzo”, su novela más famosa y extensa, convertida luego en la ópera de Alberto Ginastera con libreto del propio Mujica Láinez que sería prohibida en 1967 por el gobierno del general Juan Carlos Onganía. Genealogía fantástica, dado que afirmaba, quizá convencido, quizá como una pose, que era la reencarnación del Duque italiano renacentista que protagonizaba dicha novela. Quien escribe participó de una filmación experimental de esa ópera en el Parque de los Monstruos en Italia, la cual puede ser vista online en www.bomarzo2007.com.ar .

Los dos planetas femeninos del sistema astrológico, Luna y Venus, tan prominentes en su carta natal, nos muestran así una sensibilidad fuera de lo común que le permitió recrear, dentro y fuera de la ficción, un mundo fascinante lleno de matices y esplendor.

El autor es director del Centro Astrológico de Buenos Aires

Carta astral de Manuel Mujica Lainez:

Firma de Manuel Mujica Lainez y un poema evocador


Manuel Mujica Lainez (1910-1984)

Nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910. Fueros sus padres Manuel Mujica Farías y Lucía Lainez Varela.

Por su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Cobarrubias, recibió el amor a la tierra natal, y por el otro abuelo, Bernabé Lainez Cané, el gusto por la literatura.

En 1923 la familia se traslada a Europa, donde Manuel Mujica Lainez completa dos años de su educación en París. Su primera novela, dedicada a su padre, fue escrita en francés y se tituló Louis XVII.

Termina su educación secundaria en el Nacional de San Isidro.

En 1936 contrae matrimonio con Ana de Alvear Ortiz Basualdo.

Se desempeñó como crítico de arte en La Nación, secretario del museo de Arte Decorativo (1937-1946) y director de Relaciones Culturales (1955-1958).

Se inició con libros de evocación histórica del pasado español y argentino: Glosas castellanas (1936) y Don Galaz de Buenos Aires (1938), línea que continuó en sus biografías del romántico y antepasado Miguel Cané (Padre) y los poetas de la literatura gauchesca, Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi. Aparte de su trabajo como traductor en obras de Marivaux, Molière, Racine y Shakespeare, su obra más conocida es la de narrador. En ella ha sabido ordenar relatos que tienen personajes en común y forman una historia continuada y variable: Aquí vivieron (1949) es la saga de los habitantes de una casa en San Isidro; Misteriosa Buenos Aires (1951) historia de la ciudad, a través de personajes históricos y fantásticos, desde su aspecto de aldea hasta que va perfilándose como la gran ciudad en la que se convertiría; en El viaje de los siete demonios (1974) evoca los siete pecados capitales en correspondientes viñetas históricas; El escarabajo (1982) está protagonizado por una joya que pasa de mano en mano a través de los siglos. Lo más característico de su producción es la serie de novelas que describen la elegante y, a la vez, grotesca decadencia de algunas grandes familias porteñas: Los ídolos (1953), La casa (1954), Invitados en El Paraíso (1955) y Los viajeros (1956). En ellas se han señalado influencias de Eça de Queirós, Virginia Woolf y Marcel Proust. En el plano de la novela histórica, a veces mezclada con fuentes legendarias, cuentan: En Bomarzo (1962) inicia un nuevo ciclo. Es una novela sobre el Renacimiento italiano, que ha dado argumento a una ópera conocida ya mundialmente, con música de Alberto Ginastera; El unicornio (1965) es el título de la novela siguiente, ambientada en la edad media. Le suceden Crónicas Reales, y De Milagros y de Melancolías.

A punto de jubilarse de su trabajo como crítico de arte y columnista en el diario “La Nación”, Manuel Mujica Lainez decide comprar una casa en las sierras de Córdoba, zona a la que venían a menudo, a casa de parientes y amigos.

La idea era escapar, por unos meses cada año, de los compromisos de Buenos Aires, a fin de lograr tranquilidad para dedicarse a escribir.

En 1969 el escritor y su familia se trasladan a Cruz Chica, y se instalan en una antigua casona de estilo colonial español, rodeada por un importante parque: “El Paraíso” .

Allí sigue su incansable labor: Cecil; El Laberinto (1974), El viaje de los Siete Demonios, Sergio, Los Cisnes, El Brazalete, El Gran Teatro, Un novelista en el Museo del prado.

En “El Paraíso” fallece el 21 de abril de 1984.

El hombrecito del azulejo (Fragmento – Misteriosa Buenos Aires – 1950)

Los dos médicos cruzan el zaguán hablando en voz baja. Su juventud puede más que sus barbas y que sus levitas severas, y brilla en sus ojos claros. Uno de ellos, el doctor Ignacio Pirovano, es alto, de facciones resueltamente esculpidas. Apoya una de las manos grandes, robustas, en el hombro del otro, y comenta:

­Esta noche será la crisis.

­Sí ­responde el doctor Eduardo Wilde­ ; hemos hecho cuanto pudimos.

­Veremos mañana. Tiene que pasar esta noche. . . Hay que esperar…

Y salen en silencio. A sus amigos del club, a sus compañeros de la Facultad, del Lazareto y del Hospital del Alto de San Telmo, les hubiera costado reconocerles, tan serios van, tan ensimismados, porque son dos hombres famosos por su buen humor, que en el primero se expresa con farsas estudiantiles y en ef segundo con chisporroteos de ironía mordaz.

Cierran la puerta de calle sin ruido y sus pasos se apagan en la noche. Detrás, en el gran patio que la luna enjalbega, la Muerte aguarda, sentada en el brocal del pozo. Ha oído el comentario y en su calavera flota una mueca que hace las veces de sonrisa. También lo oyó el hombrecito del azulejo.

El hombrecito del azulejo es un ser singular. Nació en Francia, en Desvres, departamento del Paso de Calais, y vino a Buenos Aires por equivocación. Sus manufactureros, los Fourmaintraux, no lo destinaban aquí, pero lo incluyeron por error dentro de uno de los cajones rotulados para la capital argentina, e hizo el viaje, embalado prolijamente el único distinto de los azulejos del lote. Los demás, los que ahora lo acompañan en el zócalo, son azules corno él, con dibujos geométricos estampados cuya tonalidad se deslíe hacia el blanco def centro lechoso, pero ninguno se honra con su diseño: el de un hombrecito azul, barbudo, con calzas antiguas, gorro de duende y un bastón en la mano derecha. Cuando el obrero que ornamentaba el zaguán porteño topó con él, lo dejó aparte, porque su presencia intrusa interrumpía el friso; mas luego le hizo falta un azulejo para completar y lo colocó en un extremo, junto a la historiada cancela que separa zaguán y patio, pensando que nadie lo descubriría. Y el tiempo transcurrió sin que ninguno notara que entre los baldosines había uno, disimulado por la penumbra de la galería, tan diverso. Entraban los lecheros, los pescadores, los vendedores de escobas y plumeros hechos por los indios pampas; depositaban en el suelo sus hondos canastos, y no se percataban del menudo extranjero del zócalo. Otras veces eran las señoronas de visita las que atravesaban el zaguán y tampoco lo veían, ni lo veían las chinas crinudas que pelaban la pava a la puerta aprovechando la hora en que el ama rezaba el rosario en la Iglesia de San Miguel. Hasta que un día la casa se vendió y entre sus nuevos habitantes hubo un niño, quien lo halló de inmediato.

Ese niño, ese Daniel a quien la Muerte atisba ahora desde el brocal, fue en seguida su amigo. Le apasionó el misterio del hombrecito del azulejo, de ese diminuto ser que tiene por dominio un cuadrado con diez centímetros por lado, y que sin duda vive ahí por razones muy extraordinarias y muy secretas. Le dio un nombre. Lo llamó Martinito, en recuerdo del gaucho don Martín que le regaló un petiso cuando estuvieron en la estancia de su tío materno, en Arrecifes, y que se le parece vagamente, pues lleva como él unos largos bigotes caídos y una barba en punta y hasta posee un bastón hecho con una rama de manzano.

­¡Martinito! ¡Martinito!

El niño lo llama al despertarse, y arrastra a la gata gruñona para que lo salude. Martinito es el compañero de su soledad. Daniel se acurruca en el suelo junto a él y le habla durante horas, mientras la sombra teje en el suelo la minuciosa telaraña de la cancela, recortando sus orlas y paneles y sus finos elementos vegetales, con la medialuna del montante donde hay una pequeña lira.

Martinito, agradecido a quien comparte su aislamiento, le escucha desde su silencio azul, mientras las pardas van y vienen, descalzas, por el zaguán y por el patio que en verano huele a jazmines del país y en invierno, sutilmente, al sahumerio encendido en el brasero de la sala.

Pero ahora el niño está enfermo, muy enfermo. Ya lo declararon al salir los doctores de barba rubia. Y la Muerte espera en el brocal.

El hombrecito se asoma desde su escondite y la espía. En el patio lunado, donde las macetas tienen la lividez de los espectros, y los hierros del aljibe se levantan como una extraña fuente imnóvil, la Muerte evoca las litografías del mexicano José Guadalupe Posada, ese que tantas “calaveras, ejemplos y corridos” ilustró durante la dictadura de Porfirio Díaz, pues como en ciertos dibujos macabros del mestizo está vestida como si fuera una gran señora, que por otra parte lo es.

Martinito estudia su traje negro de revuelta cola, con muchos botones y cintas, y a gorra emplumada que un moño de crespón sostiene bajo el maxilar y estudia su cráneo terrible, más pavoroso que ei de los mortales porque es la calavera de la propia Muerte y fosforece con verde resplandor. Y ve que la Muerte bosteza.

Ni un rumor se oye en la casa. E1 ama recomendó a todos que caminaran rozando apenas el suelo, como si fueran ángeles, para no despertar a Daniel, y las pardas se han reunido a rezar quedamente en el otro patio, en tanto que la señora v sus hermanas lloran con los pañuelos apretados sobre los labios, en el cuarto def enfermo, donde algún bicho zumba como si pidiera silencio, alrededor de la única lámpara encendida.

Si querés leerlo completo, hacé click en el siguiente link

http://www.circuloelrodeo.com.ar/biblioteca/Gauchesca/El%20Hombrecito%20del%20Azulejo%20-%20Manuel%20Mujica%20Lainez.pdf

Narcizo (De milagros y de melancolías – 1969)

Si salía, encerraba a los gatos. Los buscaba, debajo de los muebles, en la ondulación de los cortinajes, detrás de los libros, y los llevaba en brazos, uno a uno, a su dormitorio, Allí se acomodaban sobre el sofá de felpa raída, hasta su regreso. Eran cuatro, cinco, seis, según los años, según se deshiciera de las crías, pero todos semejantes, grises y rayados y de un negro negrísimo.
Serafín no los dejaba en la salita que completaba, con un baño minúsculo, su exiguo departamento, en aquella vieja casa convertida, tras mil zurcidos y parches, en inquilinato mezquino, por temor de que la gatería trepase a la cómoda encima de la cual el espejo ensanchaba su soberbia.
Aquel heredado espejo constituía el solo lujo del ocupante. Era muy grande, con el marco dorado, enrulado, isabelino, Frente a él, cuando regresaba de la oficina, transcurría la mayor parte del tiempo de Serafín. Se sentaba a cierta distancia de la cómoda y contemplaba largamente, siempre en la misma actitud, la imagen que el marco ilustre le ofrecía: la de un muchacho de expresión misteriosa e innegable hermosura, que desde allí, la mano izquierda abierta como una flor en la solapa, lo miraba a él, fijos los ojos del uno en el otro. Entonces los gatos cruzaban el vano del dormitorio y lo rodeaban en silencio. Sabían que para permanecer en la sala debían hacerse olvidar, que no debían perturbar el examen meditabundo del solitario, y, aterciopelados, fantasmales, se echaban en torno del contemplador.

Las distracciones que antes debiera a la lectura y a la música propuesta por un antiguo fonógrafo habían terminado por dejar su sitio al único placer de la observación frente al espejo. Serafín se desquitaba así de las obligaciones tristes que le imponían las circunstancias. Nada, ni el libro más admirable ni la melodía más sutil, podía procurarle la paz, la felicidad que adeudaba a la imagen del espejo. Volvía cansado, desilusionado, herido, a su íntimo refugio, y la pureza de aquel rostro, de aquella mano puesta en la solapa le infundía nueva vitalidad. Pero no aplicaba el vigor que al espejo debía a ningún esfuerzo práctico. Ya casi no limpiaba las habitaciones, y la mugre se atascaba en el piso, en los muebles, en los muros, alrededor de la cama siempre deshecha. Apenas comía. Traía para los gatos, exclusivos partícipes de su clausura, unos trozos de carne cuyos restos contribuían al desorden, y si los vecinos se quejaban del hedor que manaba de su departamento se limitaba a encogerse de hombros, porque Serafín no lo percibía; Serafín no otorgaba importancia a nada que no fuese su espejo. Éste sí resplandecía, triunfal, en medio de la desolación y la acumulada basura. Brillaba su marco, y la imagen del muchacho hermoso parecía iluminada desde el interior.
Los gatos, entretanto, vagaban como sombras. Una noche, mientras Serafín cumplía su vigilante tarea frente a la quieta figura, uno lanzó un maullido loco y saltó sobre la cómoda. Serafín lo apartó violentamente, y los felinos no reanudaron la tentativa, pero cualquiera que no fuese él, cualquiera que no estuviese ensimismado en la contemplación absorbente, hubiese advertido en la nerviosidad gatuna, en el llamear de sus pupilas, un contenido deseo, que mantenía trémulos, electrizados, a los acompañantes de su abandono.
Serafín se sintió mal, muy mal, una tarde. Cuando regresó del trabajo, renunció por primera vez, desde que allí vivía, al goce secreto que el espejo le acordaba con invariable fidelidad, y se estiró en la cama. No había llevado comida, ni para los gatos ni para él. Con suaves maullidos, desconcertados por la traición a la costumbre, los gatos cercaron su lecho. El hambre los tornó audaces a medida que pasaban las horas, y valiéndose de dientes y uñas, tironearon de la colcha, pero su dueño inmóvil los dejó hacer. Llego así la mañana avanzó la tarde, sin que variara la posición del yacente, hasta que el reclamo voraz trastornó a los cautivos. Como si para ello se hubiesen concertado, irrumpieron en la salita, maulando desconsoladamente.
Allá arriba la victoria del espejo desdeñaba la miseria del conjunto. Atraía como una lámpara en la penumbra. Con ágiles brincos, los gatos invadieron la cómoda. Su furia se sumó a la alegría de sentirse libres y se pusieron a arañar el espejo. Entonces la gran imagen del muchacho desconocido que Serafín había encolado encima de la luna ­y que podía ser un afiche o la fotografía de un cuadro famoso, o de un muchacho cualquiera, bello, nunca se supo, porque los vecinos que entraron después en la sala sólo vieron unos arrancados papeles­ cedió a la ira de las garras, desgajada, lacerada, mutilada, descubriendo, bajo el simulacro de reflejo urdido por Serafín, chispas de cristal.
Luego los gatos volvieron al dormitorio, donde el hombre horrible, el deforme, el Narciso desesperado, conservaba la mano izquierda abierta como una flor sobre la solapa y empezaron a destrozarle la ropa.

Casa de Xul Solar convertida en museo en el Tigre!




A principios del siglo pasado, Benito Villanueva, estanciero y senador, imaginó construir una especie de Venecia en el Tigre. La idea empezó con un canal principal -hoy llamado Villanueva- construido para sacar por barco la producción de sus campos. Otros pasajes llegaron a dragarse, pero el proyecto se abandonó con su muerte en 1933.

Hoy, esa zona, donde se unen las localidades de Villa La Ñata y Dique Luján, es elegida por el miniturismo porque tiene un paisaje isleño al que se puede llegar en auto con un acceso nuevo y seguro.

La arteria principal es el canal Villanueva, que divide ambas localidades. Sobre una margen del río, del lado de Villa La Ñata, se ubican las parrillas y los restaurantes, agrupados en sólo dos cuadras. Las mesas se ponen sobre la costa o incluso sobre grandes muelles de madera para comer por encima del río.

Los tiempos no corren. Hay que armarse de paciencia a la hora de pedir el plato. El lugar no está todavía contaminado por el ruido ni el apuro que caracteriza al hombre de ciudad. El silencio es absoluto, interrumpido muy de vez en cuando por el pasar de una lancha. Nadie cobra por dejar el auto en algún rincón. No hay tumulto y son pocas las ocasiones en que hay que esperar para conseguir mesa.

“Queremos que este lugar siga con la paz y la tranquilidad que lo caracterizan -cuenta Cristel, residente de esta zona por elección, como destaca, desde hace 20 años-. Las bicicletas quedan acá tiradas, no hay inseguridad, nos conocemos todos.”

Es un escondite alejado del mundo, pero está a 40 minutos de General Paz.

Villa La Ñata empezó a ser renombrada a causa de la casa que tiene el gobernador Daniel Scioli, al lado de una tradicional escuela. El último impulso lo trajo el puente. Durante toda su historia, las dos localidades -separadas por el canal de 70 metros de ancho- estaban unidas por un puente peatonal de madera, pero tomaba una hora veinte pasar en auto de un lado al otro. En 2009, el municipio de Tigre inauguró un puente peatonal y vehicular levadizo que le inyectó vida al lugar.

En la costa de enfrente, sobre la margen de Dique Luján, hay un flamante paseo de artesanos, con una treintena de puestos que exponen tejidos, muebles para chicos, mates, objetos en madera, mimbre y adornos. “Esto está empezando, los domingos a la tarde hay más puestos abiertos que los sábados, ya que viene más gente”, cuenta un hombre que alista su mesa para colocar allí sus artesanías. El lugar está relativamente virgen y por ahora es un encanto. Las mesas de artesanos se colocan sobre una pasarela que hace de paseo costero, terminado hace muy poco por el municipio. Una empresa ofrece paseos por el río en pequeñas lanchas, y esta temporada dos compañías de paseos por agua que salen del Mercado de Frutos extenderían sus viajes hasta aquí.

“Es muy tranquilo. Tiene el encanto del Tigre por su paisaje, pero en un entorno más familiar y menos concurrido”, cuenta Stella, mientras come sobre el río en la Sociedad de Fomento Villa La Ñata, institución que cada 25 de mayo festeja su aniversario con desfiles a caballo y comida típica.

Según afirmó a LA NACION el intendente de Tigre, Sergio Massa, el municipio está trabajando en la recuperación y puesta en valor de la casa del artista Xul Solar, en Villa La Ñata, con el fin de convertirla en museo.

La zona tiene muchas guarderías náuticas, y dicen los lugareños que quienes tiran la caña de pescar sacan mojarras, bagres y pequeñas bogas.

Muy cerca de aquí, otra oferta turística invita a continuar el día, con una propuesta totalmente distinta. Bahía Grande, complejo que forma parte del espacio público de Nordelta, se abre paso sobre la ruta 27, con un paseo peatonal dibujado por el diseñador de barcos Germán Frers, con una amplia oferta gastronómica que mira a las amarras y el río. Aquí los restaurantes son conocidos: Los Inmortales, Taco Box, Sushi Club, Campo Alto y Downtown Matías, por citar algunos. Los locales están dispuestos en docks al estilo Puerto Madero, en cuyos edificios funcionan oficinas y departamentos. A pocos metros también está el centro comercial a cielo abierto, con marcas líderes de indumentaria, algunos cafés y próximamente un complejo de cines.

Para coronar el paseo, sobre la bahía se levanta el hotel Intercontinental, todavía en construcción, un cinco estrellas con 140 habitaciones y también 80 condominios y 59 lofts, que saldrán a la venta. La inauguración está prevista para diciembre próximo.

Una apuesta al turismo
Tigre se posiciona como un destino turístico que crece. Durante el año pasan unos 4 millones de turistas y 300.000 extranjeros con predominio de brasileños y norteamericanos.

El municipio tiene la intención de potenciar la actividad, por lo que sigue creando espacios que atraigan al paseante de fin de semana. El próximo paso será la instalación de E-land, en un predio pegado al Puerto de Frutos. “Acabamos de aprobar el proyecto, será un lugar de esparcimiento y entretenimiento que tendrá desde un teatro para chicos hasta un área para bicicross y skate”, adelantó Massa. Su construcción empezaría en breve y su inauguración está prevista para el año próximo.

A su vez ya empezó la construcción del Paseo del Bicentenario. Sobre el Camino de los Remeros tendrá poco más de 2 km con bicisenda y vereda peatonal, patios miradores, hitos referenciales, estaciones aeróbicas sobre el verde y estacionamiento.

Otro objetivo del municipio es instalar el remo como una actividad turística. En las vacaciones de invierno se hizo una experiencia piloto con la Escuela Municipal de Remo, se difundió y se otorgó la primera clase gratis, para que la gente incursionara. Este verano habrá una política similar, para convocar a deportistas y turistas a la vera del río.

Por Lucila Marti Garro

DATOS UTILES
Cómo llegar
A La Bahía: tomar Panamericana ramal Tigre hasta que termina, empalmar con el Camino de los Remeros y al llegar a la ruta 27 doblar a la izquierda unos 2 km.

Villa La Ñata

Dique Luján: se puede acceder por Panamericana ramal Escobar. Bajar en ruta 25 hacia Dique Luján. Doblar a la derecha en 12 de Octubre hasta canal Villanueva. Desde La Bahía, tomar la ruta 27 con dirección a Benavídez (menos de 1 km) y doblar en calle Viamonte. De allí 5,3 km siguiendo la vía principal.

viernes, 8 de octubre de 2010

Los Argentinos son de raza blanca y costumbres Europeas


Los olvidados de siempre en el año del Censo.

Los argentinos nos vemos como un pueblo de "raza blanca", construída por el aporte de varias inmigraciones europeas que se han integrado en una unidad social. Por lo que nos sentimos como "Nación de raza blanca y cultura europea". Esto queda confirmado con el censo de 1895. Este estableció que más del 80% de la población era de raza blanca y origen europeo, el resto lo conformaban los indígenas y descendientes de africanos que estaban en el principio de desaparecer.

Uno podría preguntarse ¿Por qué debía suceder tal crueldad?

Es que por esos años, los argentinos asumían que su tradición no lo encontraría en el "pasado" sino en el "futuro". Este pensamiento durante más de un siglo tuvo éxito pero en la actualidad tiende a desaparecer por el avance lento pero firme del "multiculturalismo".

El censo del año 2000 demostró la existencia aproximada de un millón de aborígenes. Esto implica un crecimiento del pueblo ya que anterior a la Independencia se calculaba menos de medio millón.

Sí comparamos los censos de 1895 y 2000 queda claro la negación de la presencia de los pueblos aborígenes. Cuantas veces oímos decir: "no hay indios en la Argentina, porque los mataron a todos". Tal afirmación quedó en el inconsciente colectivo al asociarlo con la "Conquista del Desierto".

La Conquista fué en nombre del progreso, de la modernización y por la integración territorial. Es verdad, Argentina avanzaría pero para lograrlo era necesario ocupar las tierras indígenas por los blancos. Ellos fueron desalojados y quedo dividido en dos mundos, culturalmente distinto y racialmente diferentes. Para los blancos, los indios eran bárbaros, salvajes, unos incivilizados, con una economía primitiva y de hábitos nómadas. Por lo tanto había que exterminarlos, llevandosé a cabo acciones militares.

Las más grandes para alcanzar el objetivo fueron: en la década de 1830 comandada por el general Juan Manuel de Rosas y luego la del general Julio Argentino Roca. Con esta última se define la integración del territorio nacional.

Con las agresiones militares y con la masiva inmigración que se produjo en el último cuarto del siglo 19 se llegó al mito y a la creencia de la Argentina blanca y europea.

Sin pasado no hay futuro, sin conocer los orígenes no seremos nunca una verdadera nación, deberíamos caminar por sus tierras y abrir los ojos para verlos y saber que ellos, siempre estarán.

Fuente: Calidoscopio latinoamericano, Waldo Ansaldi

http://www.radiolaquebrada.com.ar/notas/9.htm

lunes, 4 de octubre de 2010

Triple crimen en mar del plata:Tres cuerpos sin vida en busca de un autor

La masacre sucedió en Mar del Plata y no se descarta ninguna hipótesis. Estaban los tres juntos en la casa, en familia, pero muertos. Una pareja y el hijo de la mujer fueron asesinados la semana pasada en Mar del Plata. Fue gracias al joven que sus amigos se dieron cuenta de que algo había sucedido. Sergio Neiman cumplió 21 años y lo festejaba el sábado en un boliche de la calle Alem. Los invitados lo esperaron toda la noche, pero el pibe –a quien le decían El Negro – jamás llegó y tampoco atendía los llamados telefónicos. Algunos conocidos lo fueron a buscar al día siguiente a su casa, donde vivía con su hermano. No lo hallaron y el lunes caminaron hasta la casa de su madre Pilar Piedrabuena. La mujer de 52 años hacía ocho meses vivía con su nueva pareja –Eduardo Peralta, un masajista tres años mayor– en el centro de la ciudad.
Llegaron a las 6 y media de la tarde. En la puerta de la casa de la calle Catamarca 2585 se encontraron con un pintor. El señor venía a hacer unos arreglos en la casa pero nadie contestaba el timbre. Levantaron las persianas bajas y vieron el cadáver de Peralta en el living comedor. Avisaron a la policía de la comisaría más cercana y los agentes ingresaron por la fuerza.
La escena del crimen era digna de una novela de Agatha Christie. Cada cuerpo estaba distribuido en un cuarto diferente de la casa. El primero que vieron fue el del hombre. Eduardo Peralta estaba sentado en un sillón frente a la ventana. En la mesada de al lado, había un televisor prendido. El disparo le entró por la parte trasera del cráneo. El orificio de salida lo tenía en la frente y no era un anillo de Fisch–quemadura consecuencia de un disparo a corta distancia–. Un hilo de sangre empezaba en su boca y terminaba en un charco en el piso. El hombre tenía una deficiencia visual grave y estaba casi ciego. No podía ver, pero lo fusilaron.
A la mujer la mataron en el pasillo con un balazo en el tórax. El chico fue acribillado con dos balazos en el abdomen y uno en el brazo. Era el integrante que más disparos recibió. Su cadáver estaba tirado en la cocina del fondo de la casa, cerca de la bacha.
Todos los tiros los hicieron con una pistola nueve milímetros. Los cuartos estaban desordenados y en el piso había cinco vainas de ese arma y seis cartuchos intactos.
Ningún vecino oyó gritos ni disparos y la puerta no fue violentada. El hogar está ubicado en una calle transitada con comercios. Otra de las grandes dudas es dónde está el perro de la pareja. El pequeño canino ladraba ante cualquier ruido extraño. No se lo escuchó el día del crimen y desapareció, sin saber qué pasó con él. El único dato certero es que el triple crimen en la Ciudad Feliz se cometió entre el jueves 28 de septiembre a la noche y el viernes 29 de octubre a la madrugada.
Los investigadores están seguros de algo. No fue ni un robo ni un hecho de inseguridad. Las autopsias determinaron que las víctimas no se resistieron al ataque. A Peralta y Piedrabuena no le faltaba ni plata ni ningún artefacto y la cerradura no fue forzada al entrar. Seguían cerradas dos cajas de seguridad, sin abrir ninguna de las billeteras de las víctimas ni tocar los teléfonos celulares, cadenitas de oro y otros elementos de valor.
El móvil económico no fue descartado. Los investigadores apuntan a la puja por la venta de la casa o una herencia a resolver. Peralta era viudo y tenía tres hijos de un matrimonio anterior. Por eso, buscan en el entorno familiar. Las dos huellas digitales en los vidrios del comedor servirían de pistas para encontrar al pariente asesino.
Los celulares sirven a los investigadores para revisar llamadas y mensajes de texto de las últimas horas de vida de cada uno. Los empleos de los hombres podrían ser otro de los móviles. Peralta era masajista y tenía el consultorio dentro de su casa. Atendía en su domicilio y era reconocido por su tarea. Nieman trabajaba en una casa de artículos de electricidad. Buscaba nuevas alternativas y se ofreció a bailar como stripper en un bar céntrico. El lugar lo aceptó, pero ni la noche del viernes ni la del sábado. La empresa le había enviado un telegrama para reclamar su presencia. La historia dio lugar a miles de hipótesis. La primera idea fue que había sido un doble homicidio cometido por uno de los integrantes de la familia, que habría terminado suicidándose. Y originó hasta predicciones. El caso llegó a oídos de Gaspar Chiappetta, un mentalista argentino que escribe en un blog de Clarín sobre sus visiones. La última semana se obsesionó con los crímenes más mediáticos. Aseguró que Erica Soriano –la mujer que desapareció el 21 de agosto– no fue secuestrada por una red de trata ni por ninguna persona. En el caso de Matías Berardi –el pibe asesinado el lunes en Campana– alertó acerca de no dejar pasar la “desidia policial”. La visión que tuvo con respecto al triple crimen de la ciudad balnearia fue que es un ajuste de cuentas. Una venganza dirigida a Peralta, que tuvo como costo a dos intrusos. Muchas dudas y pocas respuestas. Queda en manos de Mariano Moyano, de la fiscalía Nº 5, la tarea de develar el enigma familiar.

sábado, 2 de octubre de 2010

Asesinos de Luis Mitre solo se robaron documentacion de la victima y tenian llaves del lugar!







El asesinato del ex accionista del periodico La Nacion ocurrido hace casi cinco años en recoleta causa misterio y sorpresas,mucho misterio y muchas sorpresas.
Segun figura en la causa, los que asesinaron a Luis Emilio Mitre solo se llevaron documentos de la victima.
Tambien destaquemos que el edificio de posadas 1454 contaba con seguridad privada y policias las 24 hs.
Asi y todo los asesinos se valieron de coraje e ingresaron al lugar sin ser vistos.
Otro dato que se sabe es que Luis Mitre estaba cenando en Panini cuando los delincuentes ingresaron a su departamento,a esa conclusion llego la policia,dado que no habia puertas violentadas,se activo la computadora del dto pasadas las 22 hs,y Luis Mitre estaba cenando solo en un coqueto restorant del barrio porteño en ese tiempo.
Se sabe por testigos que Luis Mitre estaba por hacer el testamento,lo habia conversado con su abogado civil en el mes de su muerte,en diciembre del año 2005.
Su fortuna ronda los 30 millones de dolarres.
Otra informacion que se lee del expediente Mitre, es que, allegados y familiares, al descubrir el espantoso crimen demoraron mas de 4 horas para llamar a la policia,inclusive el testimonio de la empleada de Mitre, Ema Draid, determina que los allegados,el psicologo del muerto,un vecino y hermanos directos se pusieron en contacto con un medico amigo de la familia para que fuera a la escena del asesinato.Este medico,(segun el testimonio) de la sra Ema,les aconsejo que llamaran a la policia,el no se presentaria en el lugar de la tragedia
Lo mas alarmante de todo esto es que ni Clarin ni La Nacion siquiera tocaron el tema en cinco interminables años de agonia e impunidad judicial.
En cambio los medios monopolicos no dudaron en atacar y bastardear por años a los Belsunce-Carraascosa ni a Nora Dalmasso.
El corporativismo del silencio en el crimen sin detenidos que tiene esta causa se nota que hay ciertas familias poderosas que no son tocadas.
Como dijo Maria Elisa Mitre apenas ocurrida la muerte de su hermano,periodistas llamense al silencio,asi,en complicidad, los medios siguen sin informar la verdad que esconde este asesinato economico y mafioso!
Porque Maria Elisa Mitre paro a la prensa?
Porque esta familia,que esta siendo investigada,sigue como querellante de la causa?
porque,sin ir mas lejos,demoraron cuatro horas en denunciar el hecho a la policia?
Preguntas que hasta ahora nadie se explica,lo que se entiende es que como siempre estos medios manipulan la imformacion y se protegen mutuamente cuando les conviene.

viernes, 1 de octubre de 2010

Facebook: "Matías Berardi justicia ya" tiene miles de adherentes




Facebook: "Matías Berardi justicia ya" tiene miles de adherentes
Facebook es uno de los espacios donde los jóvenes dicen lo que quieren. Y si hay un caso de inseguridad, no se muestran indiferentes. "Matías Berardi justicia ya", tiene su muro en la red social y logró dos cosas: sumar miles de fans en pocas horas y convocar a una marcha de repudio por el crimen. Los chicos piden "mano dura" con los delincuentes.
"ESTE VIERNES 1º DE OCTUBRE LOS AMIGOS Y LA FAMILIA DE MATÍAS BERARDI SE REUNEN EN LA PLAZA DE MASCHWITZ ENTRE LAS 17 Y LAS 20 HS PARA REPUDIAR SU SECUESTRO Y ASESINATO, JUSTICIA PARA MATIAS Y TANTOS CRIMENES IMPUNES QUE HAY EN EL PAIS!!!!", dice la presentación del muro donde los jóvenes, algunos de ellos conocidos de Matías, arengaron la movilización.

También hay una referencia crítica a los medios: "LA NACION Y CLARIN QUE NO SE SIGA OLVIDANDO DEL CRIMEN DE LUIS EMILIO MITRE QUE LLEVA 5 AÑOS SIN DETENIDOS Y NO LE DICEN LA VERDAD DEL EXPEDIENTE A LA SOCIEDAD". No sólo se habla de un crimen en particular, sino de varios que son investigados y no resueltos por la Justicia.

Además de poder "colgar" videos y noticias con novedades sobre la causa por la muerte de Matías, se pueden leer comentarios de los fans.

Iván Arancibia: NOS MATARON A OTRO DE NUESTROS HIJOS...¿TE QUEDAS CALLADO?..PARTICIPAS DE LA IMPUNIDAD?.
QUE DOLOR

Marisa Soldi: A MATÍAS LO EJECUTÓ LA ANTIDEMOCRACIA EJERCIDA POR POLITICOS CORRUPTOS E IMPUNES QUE IGNORAN EL FUNDAMENTAL DERECHO HUMANO""LA VIDA"""
NO OLVIDEMOS A MATIAS, NI A FRANCO NI A TANTOS. JUSTICIA PARA ELLOS!!!!!
Y QUE NO SEA SOLAMENTE UNA EXPRESIÓN DE DESEO !!!!

Maria Gauto: les juro qe me da verguenza vivir en este pais dnde nadie hace nada...no lo conosco a matu pero cn tda mis fuerzas les digo qe me duele muchos qe los argentimos parescamos dominados x los hijos de putas de los secuestradores entre o otros ...y qe nunca agamos nada y qe vallamos callendo cmo hojas...besos y qe esos hij ...

Consu Woodgate: SI SEGUIMOS ASI, VA A HABER MAS CASOS COMO EL DE MATIAS BERARDI. HAY QUE MANIFESTARSE DE ALGUN MODO. YENDO A LA MARCHA , HACIENDO CACEROLASO , HACIENDO UN APAGON,VENII CRISTINA Y PONETE A LABURAR.ME PARECE QUE ( AUNQUE NO SE LO DESEO A NADIE) NO NOS VA A ENTENDER HASTA QUE SUFRA LO MISMO EN CARNE PROPIA.

Chochi Ohlala: hola la verdad mi mas sincero pesame soy la hija de Dardo Molina el comerciante baleado. La verdad que esto nos causa mucho dolor. No queremos mas victimas. Queremos que no haya mas impunidad. Me gustaria contactarme con la flia mi mama quiere decirles algo.

Juan Esteban Ezequiel Quiroga Que los Criminales no nos Ganen la Calle!!!!!
Saludos a Todos Ustedes Muchachos, desde el interior. Mi más Sentido Pesame.
http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=19398