jueves, 16 de abril de 2009

El menor que asesinó a Capristo le descargó 9 balazos



política
POLÉMICA
El menor que asesinó a Capristo le descargó 9 balazos
La autopsia reveló que el chico de 14 años le vació el cargador. Scioli pide que se debata en el Congreso las penas a los menores y la familia de la víctima marchará esta tarde.
Ver Comentarios (22)
16.04.2009 17:30

Daniel Capristo, el hombre asesinado en Valentina Alsina. Foto: Télam
Ampliar Fotogalería
El asesinato de Daniel Capristo, de 45 años, a manos de un chico de 14 años, armado con una pistola 9 milímetros que le disparó nueve tiros cuando llegaba a su casa para robarle su auto, volvió a poner en el tapete la edad de imputabilidad para los menores.
Desde Olavarría, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró que “esto ha puesto de manifiesto lo que yo vengo planteando, la necesidad de dar el debate urgente con el Código Penal Juvenil que incluye la baja en la imputabilidad”.
“Ante el dolor y la pérdida irreparable, y lo desgarrador de una familia destrozada cuando se asesina de una manera tan brutal, de nuestra parte comprensión, indignación; el compromiso de seguir avanzando en esta inquebrantable voluntad que tenemos de ir a fondo contra el delito”, bramó el mandatario bonaerense.
Scioli precisó que “ninguna ley resuelve el problema por sí sola” pero que ante “delincuentes que están dispuestos a todo, en el Estado de derecho también hay que estar dispuestos a todo”.
Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, criticó hoy la agresión que sufrió anoche un fiscal en Lanús, hasta donde llegó luego del crimen de un camionero, al sostener que el funcionario "tendría que haber sido bien recibido" y reclamó acelerar la sanción de una ley que incluya a los menores de 16 años.
"El tema es claro y el gobernador (Daniel) Scioli lo ha dicho hace tiempo, y la Corte lo dispuso en un fallo del 3 de diciembre: hay que acelerar la creación de una nueva ley de protección integral que incluya a los menores de 16 años que cometan delitos", remarcó el ministro bonaerense.
Anoche, el camionero Daniel Capristo, fue asesinado frente a sus hijos en Lanús y tras el hecho, vecinos agredieron a patadas y trompadas al fiscal Enrique Lazzari, que se apersonó en el lugar para investigar el hecho, además de romper varios patrulleros.
La autopsia de la morgue judicial de la localidad de Valentin Alsina, donde acribillaron a Capristo, precisó que el hombre recibió nueve balazos durante un asalto frente a su casa. El informe médico, el cual fue difundido por el canal C5N, señala que el cadáver presentaba siete orificios de salida por los balazos, de modo que dos plomos quedaron alojados dentro del cuerpo. El texto forense también reveló que el chofer del correo Andreani murió en el acto al recibir los disparos de un joven de 14 años con antecedentes penales. Este menor disparó todas la balas que tenía en el cargador con una misma pistola de 380.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni fue otra de las personas que se refirió al tema el último fin de semana en una entrevista con el Diario Perfil: “"Los menores deben juzgarse desde los 14 años, para respetar la Constitución"
Zaffaroni también opinó que el actual sistema que interviene en los casos de menores en conflicto con la ley "no funciona" y lo calificó de "excusa tutelar". "Como lo tutelo (al niño), entonces no necesito hacerle un proceso; todo lo que se haga bajo ese concepto es para su bien. Así le fue a todo el mundo que tuteló en la historia, a los negros, a los indios, a las mujeres. Terminemos con la historia tutelar, que, por otra parte, es lo que mandan la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución", dijo al Diario Perfil.
Por otro lado, los familiares y vecinos del camionero Capristo convocaron para esta tarde a una marcha hasta la municipalidad en reclamo de justicia y seguridad. Vecinos de Valentín Alsina, anunciaron que la marcha se realizará esta tarde, a las 19, desde la casa de la víctima hasta el edificio municipal ubicado en el cruce de Pavón y Máximo Paz.

No hay comentarios: