lunes, 6 de julio de 2009

Inmigración de Españoles en México




En México ha habido diversas oleadas de inmigrantes desde España, obviamente la más fuerte del siglo pasado fue la de la época de guerra civil así como la posguerra por lo que es muy habitual en algunas ciudades encontrarte con muchos paisanos, las ciudades con mayor cantidad de Españoles o hijos de estos son, la propia Ciudad de México, mejor conocida como DF (Distrito Federal) Puebla, Torreón y Celaya. Por este motivo es común encontrar nombres españoles entre las principales empresas del país, como puede ser Soriana (una de las cadenas de autoservicios mas grandes del país) Aurrera (tiendas de autoservicios) Euzkadi (ruedas) Bimbo (si, es mexicana, aunque fundada por españoles), etc.
A finales del siglo XX y principios del XXI gracias a la bonanza de la macroeconomía española han llegado a méxico una oleada de empresas españolas, BBVA, Santander, Gas natural, Iberdrola, telefónica y otros, son nombres conocidos por los mexicanos, junto a estas empresas, han llegado directivos y personal técnico desde España. La mayoría de estos españoles vienen a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Por ser la primera la capital del país. La segunda una de las mas industriales y Guadalajara con gran variedad en servicios, sobre todo turísticos.
De acuerdo al Censo de noviembre de 2007 el número de españoles registrados en México en los Consulados Generales: 77.041; 65.881 en el Consulado General en México, D.F., 4.693 en el Consulado General en Guadalajara y 6.467 en el Consulado General en Monterrey.
Estados con mayor presencia de españoles residentes en México (demarcación consular General México, D.F.) Distrito Federal (24.586), estado de México (7.969), Puebla (4.244), Veracruz (3.226), Querétaro (1.935), Guanajuato (1.368).

Si contamos que el pais tiene 120 millones de habitantes,el resultado seria 90% indigenas 10% mestizo

No hay comentarios: