sábado, 19 de septiembre de 2009

El embajador del Perú en Chile dice que el supuesto desaire fue un error

Carlos Pareja aseguró que “ha ocurrido una suerte de equivocación” que será explicada al embajador chileno en Lima
(EFE). El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, aseguró hoy que el supuesto “desaire” al aniversario patrio chileno ocurrido en Lima este viernes fue producto de un error.
“Ha ocurrido una suerte de equivocación, algún error humano, pero va a ser debidamente explicado al embajador de Chile en Lima (Fabio Vío)”, dijo el diplomático a periodistas en el Parque O’Higgins, de Santiago, donde asistió hoy a la parada militar con que se celebra en Chile el Día de las Glorias del Ejército.
El embajador Pareja descartó “absolutamente” que la situación en Lima haya sido un desaire, como afirmó la prensa.
“SOLO HA SIDO EL RETIRO DE UN DESTACAMENTO”“Ha sido simplemente el retiro de un destacamento de la ceremonia de la ofrenda floral en el monumento a (Bernardo) O’Higgins, fue debido a un error y a ningún otro motivo”, insistió.
Según aseguró hoy la prensa chilena, una formación de militares peruanos que participaría este viernes en un homenaje al prócer de la Independencia Bernardo O’Higgins se retiró un minuto antes de comenzar la ceremonia.
Más tarde, ni el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ni el ministro de defensa, Rafael Rey, asistieron a una tradicional recepción de Fiestas Patrias ofrecida en la embajada de Chile.
Para la prensa peruana, la ausencia de los ministros se debió al malestar que generaron en Lima unas declaraciones del ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, al descartar una propuesta peruana sobre la necesidad de suscribir en Suramérica “un pacto de no agresión” para frenar una supuesta carrera armamentista en la región.
CANCILLER: “NO HUBO NIGUNA DIRECTIVA”Las palabras del embajador peruano coinciden además con lo señalado este mismo sábado en Lima por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien descartó que el Gobierno de su país haya ordenado a los ministros no asistir a la recepción en la embajada chilena.
“Dejemos las cosas como están. Los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran y no hubo ninguna directiva”, dijo el canciller peruano, quien añadió que las relaciones con Chile continúan como siempre.
“Tenemos las diferencias que ya conocemos. Tenemos la relación bastante fluida en otros campos, y a veces se presentan desinteligencias como las de ahora”, precisó el ministro.

No hay comentarios: